El 20 de enero empieza a regir en pleno la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor para uno de sus productos prioritarios regulados: los neumáticos fuera de uso (NFU). Esto marca un nuevo hito en un año estratégico para la implementación de la REP, un instrumento clave para que nuestro país acelere el paso hacia la economía circular.
En el marco de la implementación de la Ley 20.920 (Ley REP) se establecen regulaciones para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje de 6 productos prioritarios, entre ellos los neumáticos. Esto implica que para el 20 de enero de 2023 los productores e importadores de neumáticos tienen que estar adheridos a algún sistema de gestión. Para fijar las metas se establecieron dos clases de neumáticos fuera de uso. Por un lado, los más comunes, denominados categoría A, y que incluyen a los neumáticos que tengan un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de 45 pulgadas, 49 pulgadas y 51 pulgadas. Y la categoría B, que corresponde a los neumáticos mineros (aro igual a 45, 49 y 51 pulgadas y aros iguales o mayores a 57 pulgadas). En una primera etapa, la meta es reciclar el 25% de la cantidad de neumáticos categoría B y el 50% de categoría A, puestos en el mercado el año anterior (2022). Según datos oficiales, en Chile se generan cada año 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso, de las cuales solo un 17% se recicla y el resto termina en basureros y vertederos clandestinos, pese a que contienen recursos aprovechables.
La Ley REP dispone que la fijación de metas de recolección y valorización para cada producto prioritario, se realiza mediante decretos. Los primeros en aprobarse fueron neumáticos y envases y embalajes, pero aún falta definir los decretos para los otros: pilas, aceites lubricantes, baterías y artículos eléctricos y electrónicos. Además, la REP señala que esas metas deberán cumplirse a través de un sistema de gestión, que es definido como el “mecanismo instrumental para que los productores, individual o colectivamente, den cumplimiento a las obligaciones establecidas en el marco de la Ley REP”. Ellos presentan en nombre de sus empresas adheridas un Plan de Gestión para encargarse de los residuos, el que debe ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.
En septiembre, hará su estreno “Envases y Embalajes” (EyE) una categoría de gran relevancia porque son materiales tan masivos que su gestión requiere de un cambio de modelo. Durante el 2022, el Tribunal de la Libre Competencia dio luz verde a tres GRANSIC: ReSimple, ProREP y GIRO. Estos Gran Sistema de Gestión Colectivo se componen de al menos 20 empresas y juegan un rol fundamental, ya que son los articuladores y quienes están a cargo de llevar a cabo este nuevo modelo de gestión de residuos. De cara a los productores de EyE, el primer hito de la Ley REP se dio en septiembre 2022, fecha en que se presentaron los planes de gestión donde cada empresa informó si cumpliría la ley a través de un sistema individual, colectivo o GRANSIC. En VOLTA buscamos apoyar la implementación de la Ley REP e incorporar la circularidad a la estrategia de crecimiento de las empresas, para hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible. Para conocer más de nuestros compromisos y servicios, hablemos. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.