Memorista VOLTA gana fondo para desarrollar instrumento de medición de economía circular
Felicitamos a nuestra memorista Ana Puyol quien obtuvo calificación máxima y mención de honor en la defensa de su tesis sobre indicadores de Economía Circular aplicada a procesos VOLTA. El trabajo la hizo merecedora de un financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para desarrollar su instrumento de medición.
Ana es titulada de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y durante los años 2021 y 2022 realizó su práctica y memoria en VOLTA. Partió realizando su práctica en el área de sostenibilidad trabajando en el sistema de medición de huella de carbono y luego para su memoria se desempeñó preparando los indicadores de la empresa para medirse a través de la ISO 59010 de Economía Circular.
El título de su tesis es: “Elaboración de herramienta para calcular índices de circularidad para empresa VOLTA comparando tratamientos de valorización de residuos respecto a la disposición final”; y está orientada a promover el seguimiento de los indicadores de economía circular. Con este trabajo de investigación como base pudo presentar el proyecto “Herramienta software para la implementación de Economía Circular en empresas” y adjudicarse un Fondo de Valorización de Investigación, VIU. Este financiamiento ANID va a permitir el desarrollo de su instrumento y llevarlo a una herramienta tipo software o aplicación.
Su tutora Josefa Orellana, Especialista en Economía Circular VOLTA, destaca su contribución al conocimiento, tanto para la empresa como para la industria de residuos del país. Y valora la reflexión en cuanto a la metodología, la implementación y los indicadores, ya que el proceso colaborativo impulsó al equipo a cuestionar cómo mejorar las mediciones. “Ana elaboró una herramienta de medición que integra los indicadores de CTI Tool -utilizado en el APL de Transición hacia la Economía Circular-, de la Ellen Mc Arthur Foundation y de otras fuentes. Y para poder medir tuvo que analizar el funcionamiento de los procesos de VOLTA, así que organizamos grupos de trabajo para entender el diagrama de flujos de cada planta y verificar qué indicadores eran prioritarios”, explica Josefa.
Este trabajo, así como los de otros estudiantes que han realizado sus prácticas y memorias en VOLTA, son de gran valor para nuestra compañía, para la industria y para el país. Estamos orgullosos de poder apoyar el desarrollo de futuros profesionales y la investigación desde una visión innovadora y sostenible. Contáctanos si deseas conocer más sobre nuestras soluciones. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.