Ciudadanos y organizaciones pueden participar en consulta pública sobre el catálogo de envases y embalajes para Ley REP
El martes 21 de septiembre el Ministerio del Medio Ambiente publicó el catálogo de envases y embalajes, una lista de los productos que califican como envase en la Ley REP. La propuesta de resolución identifica los productos que constituyen envases y embalajes, además de establecer si un residuo es domiciliario o industrial para 455 tipos de productos de 18 categorías. La diferenciación es clave ya que según su tipo tienen distintas metas de valorización y sistemas de gestión. Entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre está abierta la consulta pública para observaciones y comentarios de la ciudadanía, en esta fase la incidencia de las empresas es clave para visibilizar las necesidades de la industria y que estas puedan incorporarse al documento definitivo. Para ingresar observaciones como persona natural o jurídica se puede acceder a la plataforma digital de consultas de la autoridad ambiental directamente en este link o entregarlo en forma presencial a través de la oficina de partes del Ministerio del Medio Ambiente o las Seremi.
Para entender mejor la importancia de este catálogo de envases y embalajes, y de la fase de consulta, conversamos con Marisol Garrido, Subgerente de Economía Circular VOLTA quien comenta que “lo principal de esta publicación es que demuestra que se va concretando la Ley REP y se esclarecen los puntos que no estaban definidos”. De esta manera el Ministerio de Medio Ambiente le está dando continuidad y materializando la implementación de esta importante normativa.
La complejidad de estos procesos es que la autoridad a cargo no necesariamente es experta en el detalle de los procesos de las industrias, por lo tanto es la oportunidad para que todos los productores a quienes les aplica la Ley REP tengan posibilidad de cuestionar y levantar los requerimientos de su industria. En este punto Marisol recalca que “hay temas técnicos de nicho y aquí los productores pueden incidir para que la herramienta sea aplicable y útil”. Esto para que luego puedan, efectivamente, cumplir el decreto que fija las metas de reciclaje de envases y embalajes que entrará en vigencia en septiembre de 2023.
En la plataforma de consulta están también los documentos de antecedentes como el decreto nº12 y también es posible ver en Youtube la grabación del webinar realizado el 5 de octubre por Joost Meijer de la Oficina de Economía Circular. De esta manera la colaboración entre el sector público y el privado es clave para llevar a cabo el proceso; y las empresas pueden facilitar el trabajo de esclarecer las zonas grises de la legislación. Por eso la importancia del llamado a quienes tienen que cumplir las metas; gremios y gestores que pueden pueden comprometerse en esta instancia de participación. Entendiendo que con mayor participación se logrará una normativa más realista y acabada que pueda dar respuesta a los distintos requerimientos del sector.
Con estas definiciones las empresas pueden ir pensando sus propios planes de cumplimiento de metas y diseñando cómo cambiar la materialidad de sus envases y embalajes o transformarlo en un servicio. El desafío está en plantearse cómo volver más circulares sus productos y líneas de negocio.
Desde VOLTA buscamos aportar al avance de esta y otras normativas que apuntan a impulsar un cambio en la gestión de residuos. Cada vez que como país damos un paso se reafirma la confianza de que vamos en el camino correcto. Por eso invitamos a nuestros clientes a revisar el documento y participar de la consulta pública a través de la presentación de observaciones. Es posible participar hasta el 21 de octubre y descargar la propuesta de resolución en el siguiente link.
Si aún tienes dudas, escríbenos y construyamos juntos un Chile más limpio y sostenible. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.