Este año estuvo marcado por varios aciertos en el camino del país hacia la sostenibilidad: Se publicaron los decretos de neumáticos y de envases y embalajes de la Ley REP, conocimos la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, inauguramos la primera planta de energía termosolar de América Latina y se presentó la Estrategia Climática de Largo Plazo. Una serie de avances que denotan un proceso de cambio.
A comienzos de año, en enero, entró en vigencia el instrumento que fija metas de recolección y valorización para los neumáticos; y que fue el primero de un total de seis “productos prioritarios” de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley 20.920). Luego, en marzo empezó a regir la normativa de envases y embalajes de la Ley REP. Con estos decretos se puso en marcha la transformación de una nueva forma de reciclar en Chile, estableciendo metas de recolección y valorización de materiales desde 2023. Una fecha cada vez más cercana.
El 2 de junio la entonces ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, realizó el lanzamiento oficial de la nueva estrategia de orgánicos llamada ENRO (Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos), la cual llegó con una meta tan clara como ambiciosa: lograr reciclar el 66% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al año 2040.
Durante ese mismo mes, Chile inauguró Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina. La planta de Concentración Solar en Potencia está situada en el desierto de Atacama, una zona con los mayores niveles de radiación solar del mundo. Esta nueva planta con una capacidad total de 210 megavatios de energía limpia, es suficiente para abastecer a más de 380.000 hogares en Chile y contribuirá a evitar la emisión de 630.000 toneladas anuales de CO2. Un logro que demuestra las oportunidades de la energía renovable.
Además a mediados de año el Ministerio del Medio Ambiente presentó el documento “Hoja de Ruta para un Chile Circular a 2040”, tras 2 años de trabajo que incluyeron la asesoría de un comité de expertos y una consulta ciudadana. La carta de navegación estableció como primer objetivo que Chile implemente una economía circular regenerativa que impulse el desarrollo sostenible. A esto se suma que el mes de agosto se publicó la Ley de plásticos de un sólo uso que busca hacer desaparecer de circulación artículos como cucharas plásticas, tenedores, cuchillos, etc. De esta manera, los envases de material plástico tendrán que empezar a ser reemplazados por artículos de materia orgánica, a partir de su entrada en vigencia a principios de 2022.
Ya en el último trimestre se dió a conocer la Estrategia Climática de Largo Plazo, haciendo que Chile llegara a la COP 26 como el primer país de América del Sur que cumplía con este punto establecido en el Acuerdo de París. La ECLP fijó metas y acciones concretas para alcanzar la carbono neutralidad y ser un país resiliente al clima, estableciendo prioridades por sectores y años de cumplimiento, para cumplir la meta de carbono neutralidad a más tardar al 2050.
Desde VOLTA destacamos los esfuerzos de los distintos actores del país por avanzar en el cuidado del medio ambiente. Si bien aún queda un largo camino y los desafíos para el 2022 son grandes, este recuento señala hitos relevantes para el país. Un camino en el que estamos comprometidos como VOLTA desde nuestro rol de impulsores de un cambio en la industria que contribuya a hacer de Chile un país más limpio y sostenible.
Si aún tienes dudas o comentarios, escríbenos y construyamos juntos un Chile más limpio y sostenible. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.