Avances de VOLTA en el APL “Transición hacia la Economía Circular”
Luego de un año de implementación, culminó la primera etapa del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transición hacia la Economía Circular”, que es liderado por Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Del total de 27 empresas del APL, VOLTA estuvo dentro del 76% de las empresas con línea base completa y auditada.
A finales de 2021 VOLTA comenzó su participación en este programa que está integrado por organismos públicos y empresas privadas que buscan ser agentes de cambio en la implementación de una producción consciente y sostenible. Con este fin se establecieron pasos para que las empresas avancen voluntariamente en medir y aumentar el grado de circularidad en sus procesos. En esta primera etapa las compañías han logrado determinar sus porcentajes de economía circular mediante la herramienta internacional CTI. A través de la cuantificación del estado actual de la circularidad, han podido avanzar en crear una línea de base de circularidad, y en adelante les corresponde implementar las soluciones para aumentarla.
Midiendo resultados de la primera etapa del APL
El proceso de auditoría de cumplimiento correspondió al cierre de la etapa 4 CTI TOOL Pro. Instancia en la que como VOLTA obtuvimos un resultado del 100%, considerando a los 3 centros operativos inscritos, ubicados en Región Metropolitana, Maule y Ñuble.
Del total de empresas del APL estuvimos dentro del 76% de las empresas con línea base completa y auditada. Para lograr este hito, un comité multidisciplinario ha estado trabajando en la búsqueda de generar una transformación concreta de nuestros procesos. Asimismo, más de 20 colaboradores VOLTA han participado en capacitaciones sobre economía circular y en manejo de la metodología CTI TOOL que permite medir el impacto de las actividades circulares a partir de indicadores a nivel de empresa, unidad de negocio o grupo de productos. Esta metodología, que por primera vez es usada en Chile, facilita a las empresas la ejecución de una línea base de circularidad, con la que se elabora un plan de gestión. El propósito es que las empresas comprendan sus riesgos y oportunidades, y prioricen acciones para monitorear sus desempeños.
Agradecemos el esfuerzo, dedicación y tiempo de todos los equipos para construir esta línea base de circularidad en cada centro operativo. La implementación de este Acuerdo de Producción Limpia tiene un plazo de 24 meses y durante el próximo año las empresas deberán proseguir con la implementación de su plan de gestión.
VOLTA es el único gestor de residuos que asumió este compromiso corporativo, buscando cumplir con los compromisos ambientales más allá de lo que establece la legislación. Y estamos orgullosos de liderar, junto a 27 empresas de otros rubros, la transformación de Chile hacia una economía circular. Para conocer más de la experiencia VOLTA completa este formulario y nos contactaremos contigo. Y si quieres recibir más novedades sobre cultura ambiental, gestión de residuos y economía circular, suscríbete a nuestro newsletter.